Skip to content

¿Qué es la Asignación por Nacimiento?





Hoy vamos a aprovechar para contarte sobre la asignación que ofrece la Anses por nacimiento por lo que te invitamos a que leas este artículo de mayor utilidad si es que estás esperando un hijo. Esta ayuda la puede cobrar el padre o la madre.

Si es que estás embarazada, estás pensando en tener un hijo, tenemos buenas noticias para vos y es que Anses ofrece una asignación por nacimiento de un hijo.

El trámite se puede realizar luego del nacimiento del niño. El subsidio por nacimiento se otorga luego del nacimiento del hijo y entre los dos meses y dos años del mismo. Pasado este tiempo no se puede acceder al cobro del beneficio.

Por lo que vamos a contarte todo lo que tienes que saber para poder disfrutar de este beneficio que otorga el estado a las mamás.

Se trata de un pago único por nacimiento para los trabajadores en relación de dependencia.




Este tipo de asignación lo puede recibir sólo uno de los padres y es otorgado por nacimiento o adopción luego de realizar el trámite y completar el formulario de asignación por nacimiento.

Asignación por nacimiento

¿Cuáles Son Los Requisitos Para El Cobro De La Asignación Por Nacimiento?

Te contamos a continuación los requisitos para cobrar nacimiento.

Requisitos y documentación a presentar para poder obtener la asignación por nacimiento.:

● El nacido debe tener entre dos meses y dos años de edad.
● En caso de adopción debe encontrarse ya dictada la sentencia correspondiente de adopción.
● Los ingresos totales sumados del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes establecidos. Puede ver en el siguiente link la tabla con los montos modificados en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/cartilla/2019-05/MONTOS%20AAFF-AAUU%20desde%2006-2019.pdf
● Si se trata de trabajador en relación de dependencia tiene que haber estado con esa condición por un lapso mayor a los seis meses.

¿Quién Puede Recibir El Pago Único Por Nacimiento?

Las personas que pueden gozar de este beneficio de cobro por nacimiento como ayuda monetaria son las siguientes listadas a continuación.

● Ser trabajador en relación de dependencia y estar ingresado en el Sistema único de asignaciones familiares (SUAF).
● Ser beneficiario de la prestación por desempleo.
● Estar cobrando por parte de una aseguradora de riesgos de trabajo.
● Ser ex combatiente de Malvinas y encontrarse cobrando la Pensión honorífica de guerra del Atlántico Sur.
● Presentar DNI de los padres y del hijo.
● Partida de nacimiento del hijo.
● Y en caso de que corresponda presentar la sentencia de adopción.

¿Cuánto Es El Monto A Cobrar Por Nacimiento?

Se trata de un pago único que recibirá solamente uno de los padres. Si quieres saber cuánto paga anses por nacimiento aquí te lo contamos.

El monto a cobrar por nacimiento en caso de que se cumplan todos los requisitos anteriormente establecidos y habiendo presentado toda la documentación pedida es la siguiente:

Asignación por nacimiento: $2622
Asignación por adopción: $15.696

¿Cómo Es El Trámite Para Cobrar El Nacimiento Por Anses?

Ya que se trata de un trámite presencial, es importante primero sacar turno.

Se puede pedir turno al Anses para cobrar el subsidio de nacimiento de manera presencial, por la web o desde el número de contacto gratuito 130.

Desde internet, puede pedir turno para asignación por nacimiento desde este link: https://tramitesweb.anses.gob.ar/js/turnos/#/turnos/44/datos-personales

De todos modos le recomendamos que primero se dirija a Mi Anses y corrobore que todos los datos personales y vínculos familiares cargados sean correctos para luego pedir el turno y realizar el trámite. Puede revisar esa información desde este link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses

Si aún no cuenta con una cuenta la puede crear desde el mismo link otorgado en el párrafo anterior.

Si usted quiere saber cual es el formulario para cobrar nacimiento de Anses, le contamos que se trata del formulario PS2.55

Le ofrecemos pueda imprimir el formulario de nacimiento desde este link https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/Formulario%20PS.2.55%20Maternidad%20y%20Prenatal.pdf para dirigirse el día del turno con el formulario de Anses para cobrar nacimiento ya completo y así demore menos tiempo al momento de realizar el trámite.