Skip to content

¿Qué es la Ley de Bienes Personales?

La ley de bienes personales es un impuesto a los bienes personales adquiridos y declarados como propios que se encuentren al día de la declaración.




El pago del impuesto es anual y se tiene en cuenta un año completo, tomando como último día de referencia el día 31 de diciembre de cada año.

Se encuentran afectados a este impuesto sobre los bienes personales:

– Aquellas personas físicas cuyo domicilio se encuentre en Argentina y sucesiones indivisas que estén radicadas aquí, por bienes que se encuentren en Argentina o el exterior.
– Aquellas personas físicas cuyo domicilio se encuentre fuera de Argentina y sucesiones indivisas que se encuentren radicadas en el país.

Aquellas personas que se encuentren pagando impuesto a las ganancias y superen el monto estipulado como tope sumando los bienes personales son las que tienen que realizar el pago del impuesto de los bienes personales.




Sepa Más…

bienes personales

¿Qué Son Los Bienes Personales en Argentina Y Cuándo Se Declara Bienes Personales?

Se considera como bienes personales en Argentina lo siguiente:

– Inmuebles
– Autos, coches y otros rodados
– Billetes
– Cuentas corrientes de bancos
– Cuotapartes de fondos de inversión y comunes
– Obras de arte
– Antigüedades
– Objetos del hogar

Para el año 2018 se debe realizar la declaración de bienes personales durante este año 2019.

Se deben incluir todos los bienes que se encontraban en posesión hasta el 31 de Diciembre del 2018.

El AFIP ha dado una prórroga para el pago de vencimiento de bienes personales 2019 perteneciente al año 2018. Se pueden presentar hasta entre el 18 de junio y el 21 de junio dependiendo la terminación de número de CUIT de los contribuyentes.

¿Cuánto Se Paga De Bienes Personales?

Corresponde una alícuota para todos igual. Si quiere usted determinar cuánto es el monto que debe abonar, se calcula de la siguiente manera: el 0.25% del valor total que sumen los bienes que estén sujetos a tributo y que se excedan a los $1.050.000 .

De igual manera, si la suma del total de los bienes supera los $4.000.000 se deberá dar ingreso al fisco $7.375.

La alícuota de bienes personales del 2019 es menor a la de los años anteriores. A pesar de que el Poder Ejecutivo intentó eliminar este impuesto para el año corriente no lo pudo lograr, pero sí le aceptaron una reducción en el total del monto del impuesto.

¿Quién Debe Presentar Bienes Personales?

Las personas que deben presentar declaración de bienes personales son aquellas que se encuentran anotadas al pago del impuesto a las ganancias y al mismo tiempo los bienes que esos ciudadanos posean superen un total de 1.050.000 para el año 2018.

Pero si el valor real total que se declara de los bienes gravados y en la declaración jurada, no supera el mínimo no imponible que se encuentra previsto en Art. 24 de Ley número 23966 del gravamen, el contribuyente no tendrá la obligación de prestar la declaración jurada que corresponda al año fiscal próximo.

Este debe corresponder únicamente al inmediatamente próximo periodo fiscal, siempre y cuando se realice el pedido de cancelación en la inscripción al impuesto, y esto debe ocurrir antes del 31 de diciembre del último periodo fiscal.

¿Cómo Pagar Bienes Personales Por Home Banking?

Si usted quiere pagar la declaración jurada de bienes personales por Home Banking tiene que seguir los pasos que se detallan a continuación:

● Haber presentado con antelación la Declaración Jurada de Impuestos correspondiente a la ley de bienes personales.
● Se debe realizar la generación de un volante electrónico de pago (VEP)

Para generar el cupón de pago, puede hacerlo ingresando a http://www.afip.gob.ar/comopagarimpuestos/#ver

Para poder realizar este procedimiento usted debe contar con su información personal y se le otorgará un número de acceso.

Otras Formas De Pago

Es posible realizar Carga Billetera AFIP que es un servicio al que puede acceder a través de la página de AFIP en caso de que posea un acceso de nivel de seguridad 2 o superior.

Allí deberá ingresar el CUIL o CUIT del contribuyente.