Skip to content

¿Qué es el Convenio Multilateral?

Si quieres enterarte de todo lo relacionado al convenio multilateral te invitamos a que leas este artículo.




Hemos en estas líneas incluido información que fue recopilada especialmente para usted con el fin de que pueda informarse respecto al convenio multilateral establecido del 18/08/77.

Le explicaremos sobre el convenio establecido entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias del país por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb).

En caso de que necesites saber las fechas de vencimiento según terminación del convenio multilateral incluimos la tabla de vencimientos del año entero para que pueda tenerla a mano y no se le escape ningún vencimiento.

Además le brindamos información sobre quiénes pueden obtener el comprobante o certificado de convenio multilateral y el link de la página web para que, en caso de que ya esté cargado en el sistema de manera correcta, pueda descargar e imprimir su certificado de contribuyente al convenio.




Sepa Más.

convenio multilateral

¿Qué Es El Convenio Multilateral?

El convenio multilateral es un acuerdo firmado por el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias con el único fin común de distribuir la base que es de carácter imponible sobre el impuesto a los ingresos brutos.

El propósito de este convenio multilateral es prevenir la imposición pluralizada que puede ocurrir como consecuencia de que los fiscos gravaran utilizando la misma vara de imposición sobre la actividad que se encuentre realizando algún contribuyente y que la misma sea indivisible sea en tanto dos, tres o más jurisdicciones.

Esto quiere decir que si ocurre de una actividad que se desarrolle en no sólo una sino dos o más jurisdicciones, corresponde que la base imponible estipulada perteneciente al impuesto de ingresos brutos, sea distribuido entre las jurisdicciones que se encuentren involucradas.

¿Cuándo Vence El Convenio Multilateral?

Te contamos que el convenio multilateral posee un calendario donde están anotados los vencimientos.

De acuerdo a la resolución General que el periodo comprendido para el año 2019 están detalladas en la tabla que encontrará a continuación.

Además encontrará la fecha de vencimiento de la prestación que se realiza mensual de la declaración jurada que incluye los formularios CM04 y CM03 así como también el convenio multilateral y el pago de ingresos brutos que corresponden a los afectados en el convenio multilateral verificados según la tabla a continuación.

Tabla De Vencimiento Del Convenio Multilateral

Para el mes de junio que se encuentra en vigencia y corresponde al mes de mayo, las fechas de vencimiento son:

– El 18/06/2019 para las terminaciones 0, 1 y 2.
– El 19/06/2019 terminaciones 3, 4 y 5.
– El 21/06/2019 terminaciones 6 y 7.
– El 24/06/2019 terminaciones 8 y 9.

convenio multilateral tabla

¿Constancia De Inscripción Al Convenio Multilateral?

Es posible obtener como contribuyente la Constancia de inscripción al convenio multilateral en caso de que la necesite para ser presentada donde se la requieran.

La constancia de ingresos brutos por convenio multilateral se encuentra disponible para los contribuyentes exclusivamente siempre que la inscripción se haya hecho mediante el Sistema Padrón web a no ser que dicho trámite se encuentre en estado pendiente. Esto ocurre si es que no se ha confirmado la inscripción hasta el momento.

Pero puede ocurrir que si usted ha realizado la inscripción utilizando el Sistema Padrón web y aún así no puede ingresar para obtener su constancia de ingresos brutos de convenio multilateral. Esto se debe a que la jurisdicción sede a la que pertenece pudo haber solicitado que le inhabiliten el ingreso debido a algún tipo de problema que se haya detectado.

Para aquellos contribuyentes que no hayan realizado la inscripción en el Sistema Padrón web, la opción de obtener una constancia de convenio multilateral no es posible. Pero de todos modos se podrá realizar durante distintas etapas posteriores una vez que la jurisdicción que le corresponda al contribuyente ya haya corroborado la veracidad de los datos.

Para ingresar al padrón web debe entrar en la siguiente página: https://www.comarb.gob.ar/padronweb33

convenio mutilateral web padron

Allí podrá imprimir la constancia del convenio multilateral si aplica.