Skip to content

¿Qué Es El Subsidio De Contención Familiar?

El subsidio de contención familiar se trata de una ayuda económica a los familiares de algún fallecido que era beneficiario de alguna pensión de Anses o jubilación de Anses.




El fin de este subsidio de Anses por fallecimiento es para acarrear el sepelio de la persona fallecida y ayudar a la familia con los gastos que esto conlleva.

Se trata de un reintegro del monto económico utilizado por sepelio que cobra un familiar del fallecido siempre y cuando esta persona pueda demostrar con facturas correspondientes a su nombre que se ha realizado un gasto para proceder al sepelio de la persona fallecida.

Le contamos en este artículo todo lo que tiene que saber para poder realizar el trámite y poder recibir el subsidio de contención familiar.

Además le otorgamos la información sobre la documentación necesaria para comenzar el trámite, el link de la página de Anses para que pueda pedir el turno y los requisitos para saber si califica como beneficiario del subsidio de contención familiar por fallecimiento.




Sepa Más…

Subsidio de contención familiar

¿Quiénes Pueden Recibir El Subsidio De Contención Familiar De Anses?

Las personas que pueden recibir esta ayuda económica son todas aquellas personas que estén anotadas como beneficiarias de subsidio por fallecimiento.

Además se debe poder acreditar los gastos realizados por el sepelio del fallecido con las correspondientes facturas al nombre del familiar o apoderado que se hizo cargo de los gastos.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Cobrar El Subsidio De Contención Familiar?

Los requisitos para ser beneficiario del subsidio de contención familiar son los siguientes:

● La persona que ha fallecido debe ser pensionada y/o jubilada.
● En caso de no tratarse de un jubilado o pensionado debe tratarse de una persona que haya iniciado el trámite para el inicio de dicha jubilación o pensión y poseer derecho a cobrarla.
● Se podrá obtener el subsidio siempre y cuando el tiempo luego del fallecimiento de la persona no supere el año.

¿Qué Documentación Necesito Presentar Para Obtener El Subsidio De Contención Familiar?

La documentación a presentar en las oficinas de Anses es la siguiente:

● DNI de la persona que realiza la solicitud del subsidio. Original y fotocopia.
● Partida de defunción de la persona fallecida que percibía la jubilación o pensión.
● Factura del sepelio a nombre de la persona que realiza el trámite.

¿Cómo Es El Trámite Para Anotarse A Cobrar El Subsidio?

Primero y principal usted debe pedir un turno para el subsidio de contención familiar y lo puede hacer desde la línea gratuita 130, personalmente en una oficina de Anses o desde la web dirigiéndose a este link: https://tramitesweb.anses.gob.ar/js/turnos/#/turnos/Subsidio-de-Contencion-Familiar-29/datos-personales.

Allí deberá completar con la información requerida que es el número de CUIL del solicitante y del fallecido. Si no cuenta con el número de CUIL lo puede averiguar desde este otro link que le proporcionamos: https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil .

Para poder obtener el número de CUIL necesita completar con la siguiente información suya y/o del fallecido que desee averiguar el CUIL: Nombre, apellido, número y tipo de documento, sexo y fecha de nacimiento.

Como se trata de un trámite presencial, usted se debe dirigir a la oficina de Anses que le ha tocado el día del turno con la documentación que le informamos anteriormente. Recuerde que no debe haber pasado más de 365 desde la fecha de sepelio del fallecido para poder recibir el subsidio de contención familiar.