Skip to content

¿Cómo funciona el Banco Central de la República Argentina?





El Banco Central de la República Argentina es una de las instituciones más importantes del país.

Éste se encarga de ser el banquero de los bancos y tiene varias funciones importantes, tales como realizar el control de las reservas del Banco Central y actuar como garante frente al ámbito internacional.

De esta manera, debe realizar distintas tareas como el informe del veraz que forma parte de los informes del BCRA comunes y forma parte de las actividades que el Banco Central realiza a diario.

El Banco Central de la República Argentina funciona a su vez como controlador del sistema crediticio y también del cambio de divisas y por eso todos los días existe el tipo de cambio del Banco Central de la República Argentina que es aquel que pone como referencia al resto de los mercados en el país y el valor de la divisa rige dependiendo de las normativas del Banco Central de la República Argentina.

Por esta razón en el siguiente artículo y sus apartados entenderemos bien cómo funcionan por ejemplo las reservas del Banco Central y cómo ver el veraz gratuito del Banco Central de la República Argentina en pocos pasos. La consulta al BCRA es muy importante para tener toda la información.




Leé más sobre el Banco Central de la República Argentina aquí…

Banco Central de la República Argentina




¿Cómo funciona el Banco Central de la República Argentina?

El Banco Central de la República Argentina es una de las instituciones más importantes del país ya que rige todo el movimiento de divisa tanto internacional como de moneda local y se encarga de su creación, distribución y control.

A su vez, adopta el tipo de cambio que se maneja en todo el territorio argentino y es garante ante las instituciones financieras locales e internacionales.

Tareas del Banco Central

Entre las tareas del Banco Central de la República Argentina se encuentran:

la emisión de la moneda nacional, la regulación del crédito y el dinero así como ejercer como banquero de los bancos.

Controla, a su vez, los sistemas monetarios, crediticios y cambiarios del país. Básicamente se trata de actuar como el “Banco del Estado”.

¿Cuáles son los servicios que presta?

Los servicios que presta el Banco Central de la República Argentina en el país son diversos y como le comentamos en el apartado anterior funciona como el “Banco del Estado”.

Por caso, orienta a todos los demás bancos, además de controlarlos en cuanto a la emisión monetaria, la inflación, la emisión de billetes y dinero y el manejo del efectivo.

Sirve como un regulador y controlador de todos los movimientos financieros que se ejercen en el país y es garante al gobierno de turno de la estabilidad económica según las medidas que tome el Presidente de la institución, es decir, del Banco Central de la República Argentina.
beneficios oferece el Banco Central Repulblica Argentina

¿Qué beneficios ofrece el Banco?


El Banco Central de la República Argentina ofrece a todos los habitantes del país el acceso a la cotización de las divisas extranjeras y toda la información crediticia que contengan.

De esta manera, ejerce como regulador de todos los movimientos que exista en el país en cuanto a lo económico y trata de tener certeza en sus transacciones.

¿Cómo me contacto con el Banco Central de la República Argentina?

Como toda institución del Estado el Banco Central de la República Argentina pone a disposición del público para cualquier inconveniente o duda que mantengan un número telefónico.

En el siguiente sub-apartado podrá encontrar el número de teléfono del Banco Central de la República Argentina.

Teléfono de atención

Usted se puede comunicar con el Banco Central de la República Argentina por medio del teléfono al número 011 4348-3500.

El horario en el que atienden es de 9:45 a 17:15 por lo que debe llamar en ese rango horario.