▷ Consultar Tu Obra Social Por Internet 【ACTUALIZADO EN 2024 】
Pular para o conteúdo

Aprende 4 Pasos Para Consultar Tu Obra Social Por Internet

    Anúncios

    Las obras sociales en Argentina son las encargadas de cubrir los gastos en atención médica de los trabajadores. Si una persona necesita consultar su obra social puede hacerlo en el sitio web oficial del Estado.

    Se trata de agentes naturales del Seguro de Salud, entidades que existen gracias al aporte y contribución obligatoria de trabajadores y empleadores, y cuyo fin es la administración de las prestaciones que cubren contingencias relacionadas con la salud y servicios sociales.

    La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente regulador y de control del sector. Esta establece las condiciones en que deben funcionar las obras sociales y aplica los mecanismos adecuados para garantizar el funcionamiento de las obras sociales según la Ley N° 23.660.

    Vía web, desde un dispositivo con conexión, una persona puede averiguar cuál es su obra social solo contando con algunos datos tal como se mostrará en este artículo.

    Anúncios

    También por Internet se puede averiguar cuáles son las obras sociales que existen en el país y cuál es la cobertura de las mismas.

    Una duda muy común entre las personas es la de cuál es el aporte que se realiza a la obra social y quién debe realizarlo, ¿el empleador o el trabajador? En este texto se informa el porcentaje de aportes que le corresponde a cada parte.

    Paso A Paso Para Consultar La Obra Social

    Paso A Paso Para Consultar La Obra Social

    Para diversos trámites le pueden pedir a una persona el nombre de la Obra Social a la que está afiliada o pertenece como titular. Para ello el Gobierno Nacional estableció una web desde la que se puede averiguar ese dato siendo trabajador:

    • activo (trabajador en relación de dependencia o monotributista)
    • pasivo (jubilado o pensionado)
    • beneficiario de una prestación por desempleo
    • familiar a cargo de un titular

    Anúncios

    Para hacer la consulta, la persona interesada debe seguir el siguiente instructivo:
    Paso 1
    Entrar al servicio “Consultá tu Obra Social – CODEM” de la página oficial de Argentina
    Paso 2
    Ingresar los datos que pida la pantalla: DNI y CUIL
    Paso 3
    A continuación indicar el captcha que aparezca también en pantalla y hacer clic en el botón “Continuar”
    Paso 4
    Automáticamente el sistema le informará cuál es la obra social a la que pertenece la persona con ese DNI y ese CUIL.

    Paso A Paso Para Consultar La Obra Social

    ¿Cuáles Son Las Obras Sociales En Argentina?

    Las obras sociales que actualmente operan con normalidad en Argentina son más de 30 y pueden consultarse a través de la web oficial del país.

    Dentro de la página oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud, los ciudadanos pueden elegir hacer una “Consulta Web” y buscar allí la obra social de su interés dentro del listado de cada obra social registrada en el territorio.

    ¿Cuáles Son Las Obras Sociales En Argentina? (Fuente: Captura de pantalla Argentina)

    ¿Qué Me Cubre La Obra Social?

    La cobertura de las obras sociales en Argentina es muy variable, ya que depende del tipo de plan que cada empresa o que cada trabajador elija. Hay coberturas mayores y otras menores.

    Lo que sí es seguro es que la totalidad de las obras sociales ofrece a sus afiliados una cobertura de salud básica, que consiste en asistencia médica, odontológica y atención ante emergencias.

    Pero dependiendo de cada plan los servicios de cobertura varían.

    ¿Cuál Es El Aporte A La Obra Social?

    Los aportes y las contribuciones que se destinan para el pago de obras sociales, se calculan a partir del sueldo bruto remunerativo.

    El Sistema de Seguridad Social de Argentina establece importes mínimos y máximos para descontar al trabajador los aportes a la obra social: el máximo es el 3% del salario bruto. Es decir que cada trabajador como máximo puede tener un descuento del 3% de su sueldo por mes.

    A diferencia del aporte del empleado, la base imponible sobre la cual se calcula aquello que debe abonar el empleador para la obra social de su empleado, no tiene un tope máximo y es siempre un porcentaje fijo del 6% del sueldo de empleado sin importar el monto del que se trate.

    Conclusión

    Los trabajadores que deseen consultar su obra social pueden hacerlo siguiendo los pasos aquí presentados en las páginas web oficiales del Gobierno y la Superintendencia de Salud. Solo necesitarán contar con su DNI y CUIL.

    Las personas que quieran despejar dudas o hacer consultas pueden comunicarse con la línea telefónica sin costo 130, llamando de 8 a 20 horas. Allí recibirán asesoramiento e información respecto a los aportes para su obra social.

    Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.