▷ 3 Maneras De Consultar Renspa 【ACTUALIZADO EN 2024 】
Pular para o conteúdo

Vea Cuáles Son Las 3 Maneras De Consultar Renspa

    Anúncios

    Como pasa con otras actividades productivas, las actividades de producción agrícola y agropecuaria también necesitan de reguladas e inscriptas, así que si quiere consultar Renspa ha llegado al lugar indicado.

    Se sabe que Renspa es el acrónimo del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, el cual abarca a aquellas actividades agrícolas tanto ganaderas como forestales.

    Estar inscripto en Renspa sirve para asociar estas actividades agrícolas y ganaderas con el productor, así también con la producción y el predio en el que se realizan esta o estas actividades.

    Actualmente se ha visto un incremento en las inscripciones, especialmente de los predios de agricultura familiar, que crecieron un 6,62% en 2021 comparado con el año anterior, que se espera que siga aumentando.

    Anúncios

    La finalidad de estar en Renspa es que Senasa pueda tomar mejores decisiones en el ámbito sanitario, pero también considerar a las y los acreditados en Renspa cuando se implementen programas.

    Algo que muchos pasan por alto es que estar inscripto en Renspa es obligatorio cuando se realizan este tipo de actividades productivas primarias del sector agropecuario, pero lo bueno es que esta inscripción no tiene ningún costo.

    Entonces, si quiere saber cómo consultar el estado del Renspa ha llegado al artículo indicado porque podrá ver un paso a paso de lo que tendrá que hacer para poder conocer este dato.

    Y respecto al número de Renspa tampoco es difícil, por lo que si sigue las indicaciones de este artículo no demorará más que un par de minutos para que pueda ver en pantalla este número.

    Anúncios

    Lea esto a continuación…

    Consultar El Estado Del Renspa

    Consultar El Estado Del Renspa

    La consulta del estado de Renspa se puede hacer hasta de 3 maneras, los estados en los que puede encontrar su Resplan son: habilitado, vigente o dado de baja. Por eso se recomienda que siempre tenga actualizados sus datos, por lo menos una vez al año.

    Consulta Por La Web De SENASA:

    En Renspa Senasa la consulta se realiza desde el mismo portal de Senasa al cual podrá ingresar escribiendo “sistema de registros senasa” en el buscador de su preferencia (Google, por ejemplo).

    Cuando ingrese al primer enlace que aparece en la lista de resultados de búsqueda podrá ver que hay un formulario que debe llegar para ver el estado. Puede ingresar cualquiera de los datos que se le piden.

    Como puede ver en la siguiente imagen son muchos los datos que puede ingresar, así que cuanto más detallado sea es posible que encuentre el estado de su Renspa con mayor facilidad.

    Una vez que ingrese los datos, como mínimo uno de ellos, digite los número que aparecen en la imagen y posteriormente presione el botón “Buscar”, de esa forma verá los datos asociados a su búsqueda.

    Consulta Por La Web De SENASA:

    Cuando realice la búsqueda el resultado que obtendrá aparecerá en la parte inferior de la pantalla, allí verá el CUIG, RENSPA, CUIT, Razón social, Tipo de explotación, y la vigencia del Renspa, ya sea en Ganadería o Agricultura.

    Si quiere ver aún más detalles verá que a la derecha, al lado de el local en el que aparece el casillero de “Agrícola” hay un ícono de lupa, si presiona este ícono más detalles le serán mostrados, como puede ver en la siguiente imagen:

    Consulta Por La Web De SENASA: (Fuente: Web de SENASA)

    Consulta Por La Web De AFIP:

    Este procedimiento es relativamente sencillo también, recordando siempre que debe tener a la mano su CUIT y la clave fiscal, pues será necesario ingresar a la plataforma de AFIP para hacer la consulta.

    Cuando ingrese, busque el servicio de Renspa, verá que debajo consta “Actualización de datos”, así lo único que debe hacer es presionar sobre “Renspa” y podrá ver la situación en la que se encuentra su registro.

    Consulta Por La Web De AFIP:

    Consulta Presencial:

    Así como sucede con otros trámites, también es posible acudir a uno de los Centros Regionales habilitados en nuestra región para hacer la consulta del estado, como también para inscribirse.

    Encuentre el más cercano digitando “Senasa Centros regionales” en Google, allí aparecerá una lista con la dirección, teléfono y hasta correos electrónicos de las autoridades y referentes de atención de dicho centro.

    ¿Cómo Obtener El Número De Renspa?

    Como ya lo debe saber, al estar inscripto en Renspa usted obtiene un número Renspa que cuenta con 13 números, debe tenerlos a la mano para hacer algunas consultas y algunos trámites.

    En caso de que no lo tenga a la mano, la consulta de este número la puede hacer siguiendo los mismos pasos que se le indicaron para hacer la consulta de su estado en Renspa. Verá que no es necesario indicar el número para la consulta.

    Tal vez el método más sencillo sea hacer la consulta Renspa por SENASA, ya que solo necesitará ingresar cualquiera de los datos que se le pidan. Por ejemplo, puede ingresar su CUIT y en los resultados verá que aparecerá el número de Renspa que le corresponde.

    Como puede ver en la imagen siguiente, en la parte inferior aparece una lista con los datos de la inscripción, incluyendo nombre social, CUIT,tipo de explotación y por supuesto el número de Renspa.

    ¿Cómo Obtener El Número De Renspa?

    Que también puede obtener el número de Renspa cuando hace la consulta de Renspa por AFIP y cuando lo hace presencialmente, aunque estos dos otros métodos pueden tomar un poco más de tiempo.

    Conclusión

    Tener nuestra actividad agropecuaria o ganadera en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios es obligatorio, y se recomienda actualizar las informaciones una vez al año como mínimo.

    Así que para que estando en Renspa haga la consulta de su estado tiene hasta 3 caminos, dos de ellos los realizará de manera online y uno de manera presencial. Todos ellos son gratuitos, y son:

    • Por la web de AFIP
    • Por la web deSENASA
    • Presencialmente en los centros regionales de Senasa.

    En caso de que quiera saber cuál es su número de Renspa, el procedimiento que deberá realizar es el mismo que hizo para hacer la consulta, ya que el número de Renspa es un dato que aparece listado allí.

    Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.