Uno de los mitos más populares sobre los números que aparecen en el dorso del DNI es que este representa la cantidad de personas registradas con el mismo nombre dentro del territorio nacional. Pero nada más lejos de la realidad. En este nuevo artículo se explicará cómo comprender el dorso del DNI.
Antes de explicar cuál es el dorso del DNI y su significado, el primer apartado de este nuevo post tratará sobre qué es el Documento Nacional de Identidad – DNI y para qué sirve.
En ese sentido, el último apartado a tratar hablará sobre qué es y para qué sirve el número que figura en el dorso del DNI y su significado verdadero para la cotidianidad de cada ciudadano.
Sepa más…
¿Qué Es El Documento Nacional De Identidad – DNI?
El DNI o, como refiere sus siglas, el Documento Nacional de Identidad es un documento personal e intransferible de cada ciudadano argentino y su principal función es certificar de forma inequívoca la identidad de su propietario.
El DNI es emitido por el Ministerio de Interior y goza, además, de la misma protección que otros documentos frente a las leyes.
Tal y como se dijo, el Documento Nacional de Identidad acredita la información personal de cada ciudadano en momentos relevantes de su vida; por ejemplo, en un viaje o al momento de votar.
Gracias al DNI, cualquier persona con DNI dentro del territorio argentino (nativo o extranjero) podrá ser identificado sin dificultad con ayuda de los datos que brindaron al momento de sacarlo.
Ahora bien, una vez entendida toda la información sobre qué es el DNI y cuál es su función, se puede avanzar al siguiente apartado que responde a la pregunta qué es el dorso del DNI.
¿Qué Es Y Para Qué Sirve El Número Que Figura En El Dorso Del DNI?
Tal y como se dijo al principio de este post, muchas personas creen que el número que aparece en el DNI argentino dorso es el número de personas registradas con el mismo nombre en el territorio nacional. Sin embargo, nada más alejado del significado real.
Este número, en realidad, es un Reconocimiento óptico de Caracteres (OCR), una serie de letras y números que se escogieron de forma determinada para ser leído por las máquinas a la hora de realizar trámites.
Esta combinación está pensada para ser leída por máquinas y así verificar que los datos de identificación nacional han sido leídos correctamente. El número DNI frente y dorso sirve para identificar a un ciudadano ante las Administraciones Públicas telemáticamente.
Para entender esto por una buena manera, es necesario saber que estos números de control son generados a partir de otros campos a los que se les aplica un algoritmo. Entonces, se divide el número de DNI por caracteres y, en caso de haber una letra, esta se reemplaza por un valor numérico.
Un ejemplo de cómo funciona el dorso del DNI y el número que figura en él es el siguiente: supongamos que el número es 12345678Z. En este caso, las letras se cambian por un valor numérico con respecto al orden alfabético (A es 0 y Z es 25). Entonces, tendríamos esto:
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 25
Los números se multiplicarán por 7, 3 o 1 dependiendo de su posición y, al final, se sumarán los resultados de cada multiplicación.
7 + 6 + 3 + 28 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163
Entonces, con este resultado puede llegarse a la conclusión que el número de control es el último dígito de la suma, es decir, 3.
Conclusión
Ahora que se conoce el significado real sobre el número que figura en el DNI argentino frente y dorso, ya no habrá necesidad de creer en mitos urbanos sobre que este número habla de la cantidad de personas con el mismo nombre dentro del país.
Es importante tener en cuenta que este es un número en el dorso del DNI está diseñado para ser leído por un computador que resuelve un algoritmo e informa cuál es protocolo de control que debe seguirse con este documento.
Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.