Skip to content

Elecciones PASO 2019





En las elecciones 2019, desde las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que conocemos como elecciones PASO 2019, hubieron muchas personas que tramitaron para cumplir la función de autoridad de mesa no por militancia política, si no por el pago oriundo de la prestación del servicio.

Como humanos cuando estamos en situaciones de riesgo acabamos actuando distinto de situaciones que no involucran peligros. Así somos, aceptamos condiciones establecidas que no aceptaríamos en otras circunstancias.

Esos peligros o riesgos pueden ser reales o creados por nuestra mente. En nuestro país con la crisis económica, los mayores riegos y miedos de las clases mediana y baja son derivados de cuestiones con el empleo o la búsqueda por más recursos.

Por elección sea en las primarias o las generales, en primera vuelta y en el caso que haya segunda vuelta el gobierno argentino está haciendo pagos de $1900 (mil novecientos pesos argentinos).



Las autoridades de mesa tuvieron que cumplir algunos requisitos para poder trabajar en las elecciones 2019 que presentaremos adelante.

Ahora si quedaste interesado en trabajar en las elecciones, infelizmente no llegaste en tiempo para 2019, pero en el sitio de la Cámara Nacional Electoral podes dejar todo listo para las próximas elecciones.

Elecciones PASO 2019: Estando Inscripto Como Autoridad De Mesa Las Personas Tienen Más Responsabilidades En Las Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019: Estando Inscripto Como Autoridad De Mesa Las Personas Tienen Más Responsabilidades En Las Elecciones 2019



Estando Inscripto Como Autoridad De Mesa Las Personas Tienen Más Responsabilidades En Las Elecciones 2019

Muchas personas acaban inscribiéndose por pensar que la función de las autoridades de mesa, tanto como presidente, así como, vicepresidente es solamente su presencia en el día de las elecciones.

Aún que el trabajo no exija grandes conocimientos sobre el proceso, ya que las personas inscriptas y aceptas ante el sistema de inscripciones para presidente de mesa elecciones 2019, así como el vicepresidente que asume el cargo de presidente en su ausencia son de alta responsabilidad.

Las autoridades en conjunto son responsables por la apuración de los votos de sus secciones electorales, son esos números que van a llenar las informaciones en el sistema electoral e irán aparecer en las búsquedas de cómo van los votos 2019.

Las responsabilidades no se agotan en el local de votación

Las obligaciones de las autoridades de mesa son bastante más extensas que las de los electores. Por ejemplo, para ausentarse del acto comicial, debe dejar expresa en acta su ausencia temporaria, por supuesto, en un período entero de elecciones, van a necesitar comer algo e ir al baño.

El presidente es el responsable por todos los actos de la mesa, siendo responsable jurídicamente por esos actos, pudiendo ser punido por cualquier acto, incluso los actos de campaña, mismo de los candidatos a presidente 2019.

A los que se inscribieron para ser autoridades de mesa y no van a poder cumplir con la obligación, tienen que presentar certificado médico, siendo prioridad los emitidos por el sistema público de salud nacional, seguido del provincial y del municipal.




Solamente en los casos que la jurisdicción no tenga hospitales públicos será acepto certificado médico de hospital o médico privado, así mismo será verificada su validez.

Las autoridades de mesa de votación que no han comparecido y tampoco han justificado con antecedencia de tres días, excepto en los casos de urgencia transcurridos en los tres días que anteceden las elecciones 2019 pueden ser penalizados por tal hecho con pena de prisión de seis meses a dos años.

Por lo tanto piense o si ya lo hizo ¿Pensaste en las inscripciones para presidente de mesa elecciones 2019? Si lo planea a futuro hay que considerar todas las responsabilidades que cargan tal hecho.

Las amplias responsabilidades con los electores y con los espacios de votación

Cabe al presidente y vicepresidente de mesa verificar si no hay constancia del elector para el local de votación, si un elector no aparece en la lista de votantes puede ser que él no cumpla los padrones electorales 2019.

Aún hay los casos de las personas que incurren en estar en el registro de infractores al deber de votar, y tampoco aparecerán en las listas de electores de la mesa.

Acudir, sanar dudas, no están en el rol de las obligaciones de autoridades de mesa. Sin embargo, quejas por no sanar dudas de las personas que las personas tienen de cómo saber dónde votar o no contestar las frecuentes preguntas: ¿Dónde me toca votar? ¿Dónde tengo que votar? o como justificar el no voto pueden traer problemas.

Esas cuestiones que listé como no obligatorias suelen pasar con frecuencia en las mesas de votación, mismo no siendo obligados a tener esas informaciones las personas les acuden buscando respuestas. Infelizmente, algunas veces las autoridades llegan a ser denunciadas por actos que no son de su competencia.

Se Sigues Pensando En Ser Autoridad De Mesa En Elecciones, Tendrá Que Cumplir Algunos Requisitos

Ahora que ya sabemos que no son tan sencillas las atribuciones de las autoridades de mesa podemos tratar de los requisitos para los que siguen deseando postularse en las próximas elecciones.

El rol de requisitos como dije anteriormente es bastante sencillo y con muchos menos criterios que el rol de atribuciones y responsabilidades de las autoridades de mesa.

Basta tener entre 18 y 70 años; estar habilitado para votar, no tener el nombre en el registro nacional de afiliados a partidos políticos. También es necesario saber leer y escribir y estar inscripto en los padrones electorales 2019, para los que concurrieron para las elecciones 2019 o en los padrones electorales del año que pleitee ser autoridad de mesa.

Los fiscales no son voluntarios, si no agentes partidarios

Las autoridades de mesa son convocados y contraen las obligaciones que expusimos arriba, también hay las autoridades que de manera voluntaria hacen su inscripción para ser autoridad de mesa y que cumplan con las condiciones que también ya tratamos en ese texto.

Ya los fiscales no son individuos que representan la Cámara Nacional Electoral, si no los partidos, mientras las autoridades regulan el funcionamiento del pleno desarrollo de las elecciones, los fiscales tienen la función de verificar si esos procesos están siendo realizados de manera imparcial.

Sin dudas no cabe solamente la función de fiscalizar a los involucrados en esa función, también cargan obligaciones para el buen desarrollo de las elecciones. Por ejemplo, están prohibidos de cualquier manifestación partidaria.

La finalidad de las prohibiciones es que no cometan crímenes electorales y no hagan campaña en el espacio, en lo cual está prohibido cualquier tipo de campaña, por supuesto, que esas prohibiciones son por los problemas oriundos de las campañas electorales de sus propios partidos.

Ellos también están sujetos a multas electorales y así como las autoridades de mesa pueden ser punidos con pena de prisión.

No Son Solo Desventajas El Hecho De Ser Autoridad De Mesa En Las Elecciones 2019

Una de nuestras mayores luchas en las últimas décadas, fue la construcción solida de la reciente democracia argentina y latinoamericana.

El hecho de actuar como autoridad de mesa amplia la actuación del ciudadano en el gran hecho democrático que son las elecciones, sin considerar que hay el pago por la disponibilidad de tiempo y por las responsabilidades involucradas en la función.

Ser un ciudadano en un mundo en que queremos distinto es actuar en todas las esferas de la vida pública que logremos.

Ser ciudadano, es más que depositar un voto y después sentar en el sillón a reclamar los hechos de otras personas que tomaron la decisión de participar más activamente.

Ser ciudadano es un acto político que ultrapasa los límites de la política partidaria. Es ser responsable por su país. Así adquieres más fuerza para los temas que tenemos que cobrar de los que son electos en las elecciones 2019.  Ser ciudadano es también tener el derecho a ser votado.

Participar como autoridad de mesa en elecciones sea en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias o en las elecciones generales es un acto de fortalecimiento de nuestra democracia. Es un acto por nuestro pueblo y por nuestro país.

Seamos Ciudadanos, Asumamos Lo Que Es Obligación Del Elector

Las preguntas que más oímos en los días que preceden una elección son: ¿Cómo justificar el no voto? ¿Dónde me toca votar? ¿Dónde tengo que votar? el lugar dónde votar, ¿Cómo averiguar dónde voto? o ¿Cómo hago para saber dónde votar?

El rol de preguntas básicas puede ser contestado por medio de la plataforma de la Cámara Nacional Electoral. En el sitio puede sanar la duda del lugar dónde votar, pero también podrá acceder a distintos sistemas de la referida Cámara.

Elecciones 2019 fecha, votar desde el extranjero, padrón electoral DNI son búsquedas constantes en los sitios de internet y todas pueden ser sanadas en la misma página.

Entonces, podemos hacer nuestra parte ahora. Y cobrar de las autoridades de mesa solamente lo que realmente les es incumbido ejecutar. La ciudadanía plena está en esa autoridad cumplir la función a que se ha propuesto ejecutar, pero también en nuestra obligación de cumplir con nuestros deberes.

Por supuesto, votar es mucho más que obligación, es resultado de la misma lucha democrática que posibilita que la sociedad civil oriente, fiscalice y opere las elecciones en nuestro país.

Esa lucha paso en los años que no podíamos hablar, no podíamos reclamar, no podíamos participar y mucho menos fiscalizar o comandar las mesas de votos.

Mi ciudadanía no debe herir la ciudadanía de otros

Más allá de ser obligación del ciudadano saber dónde irá a votar, me parece el primer acto ciudadano de las elecciones no cargarnos alguien con cuestiones que son de nuestra responsabilidad, como por ejemplo acudir a las autoridades para saber dónde votar.

Si sabemos dónde votamos en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las que llamamos elecciones PASO 2019, ya sabemos dónde vamos votar ya que el lugar de votación es el mismo para las elecciones generales.

Esos aspectos de la ciudadanía demuestran un gran sentimiento cívico, un avance en nosotros como sociedad, la consolidación de procesos democráticos, en los cuales conozco mis derechos y los ejerzo, y también conozco mis deberes y los cumplo para que tengamos  a cada día que pasa una sociedad más respetuosa y tolerante con todas las diferencias.

Para finalizar, quería compartir con ustedes también las violencias que pasan entre las personas por las divergencias en las tendencias ideológicas políticas y partidarias que cada uno sigue.

Hoy, en Argentina, e insisto que también en Latino América y en el mundo hay divisiones bastante significativas entre las ideologías político partidarias. Eso es un hecho muy saludable a las democracias.

Lo que viene pasando y que juega en contra la democracia son los hechos de agresión oriundos de las divergencias entre esas ideologías y que han pasado y siguen pasando en las redes sociales, en las calles y en otros diferentes espacios públicos.

El respecto es base en la construcción de un proceso es democrático.  La democracia, mismo joven como en nuestro país, respecta los trámites de sucesión de presidentes y de todos los otros cargos electivos.

Puede haber influencia de los medios, de los amigos, de las informaciones en las redes sociales, pero esa es nuestra sociedad en la era moderna, esa es la democracia por la cual tanto luchamos para haber y que ahora tanto peleamos por sus resultados.

Entonces no importa cuál sea el resultado de las elecciones 2019. Las elecciones son un acto ciudadano y democrático que debe ser respectados por los que no comparten la misma opinión que la mayoría de las personas de su nación. Eso es democracia.

Fiscales, autoridades, sociedad civil, gobierno y partidos políticos están unidos construyendo un proyecto en común. Los objetivos de cada uno pueden y osaría decir que deben ser distintos.

Si tuviéramos un único objetivo entre todos los involucrados en el proceso de las elecciones no habría pluralidad de ideas, tampoco propuestas que tienen como blanco la mejoría de vida de muchos, en verdad, no existiría democracia.

Sería una especie de dictadura con varios partidos, que en verdad serían lo mismo. Serían ciudadanos bajo un único comando y consecuentemente no serían ciudadanos.

Votar en una democracia es uno de los actos ciudadanos, respectar lo que la mayoría decidió parece ser un paso que aún no logramos alcanzar en nuestras democracias.