Skip to content

Aprenda todo sobre la fecha de cobro de la asignación familiar





La fecha de cobro de la asignación familiar es una de las consultas a las que más recurren las personas que son beneficiarias de este aporte estatal para saber cuándo tendrán disponible el dinero total de la asignación familiar de ANSES.

Para esto, el organismo estatal, pone a disposición de todos, las fecha de cobro de la asignación familiar ANSES a través de su sitio web o lo comunica por las diferentes vías que posee, tales como la atención personal para tratar las asignaciones familiares o también vía telefónica.

Por esta razón, y al igual que todo este ciclo de diferentes artículos, a lo largo de los siguientes apartados podrá conocer toda la información de la fecha de cobro de la asignación familiar y todas sus diferenciaciones según tipos de cobro y características de los beneficiarios, tal como pasa con los pagos a jubilados.




De esta manera, le recomendamos agendar toda la data que le brindaremos a continuación acerca de la liquidación de la asignación familiar en los apartados que siguen, como lo hicimos con la fecha de cobro de jubilados.

Lea más sobre las fechas de cobro de las asignaciones familiares…

fecha de cobro de la asignación familiar




¿Cómo es la fecha de cobro de la asignación familiar?

La fecha de cobro de la asignación familiar tiene un rango de días establecido y generalmente se mantiene de mes a mes entre los beneficiarios de este plan social. Lógicamente según la categoría y especialmente el monto que perciba mensualmente, este día variará para agruparse con todas las personas de similares ingresos.

La realidad es que la fecha de cobro de la asignación familiar está determinada por ingreso y se acomoda según el último número del documento nacional de identidad a la que refiera el ingreso de la persona que accedió al beneficio social de las asignaciones familiares. En el siguiente apartado podrá conocer el calendario de pagos de la asignación familiar.

Calendario de pagos

Este es el calendario de pagos y la fecha de cobro de la asignación familiar vigente:

Documentos terminados en

Inicio de Pago

0 y 1

14/12/2018

2 y 3

17/12/2018

4 y 5

18/12/2018

6 y 7

19/12/2018

8 y 9

20/12/2018

¿Cómo consulto la fecha de cobro que me corresponde?

La fecha de cobro de las asignaciones familiares se puede consultar a través del sitio web oficial de ANSES, que es la Administración Nacional de la Seguridad Social, y por consiguiente el ente oficial que maneja y determina las ayudas sociales y las asignaciones familiares correspondientes se1gún el caso.

A su vez, también determinar la fecha y el lugar de cobro correspondiente según el caso y según la tabla que le mostramos en el apartado anterior, donde se especifica correctamente la fecha de cobro por cada grupo y diferencia según el número del documento nacional de identidad del beneficiario.

Si tengo aportes: ¿Cuál es la fecha de cobro correcta?

Muchas personas que desean saber la fecha de cobro de las asignaciones familiares suelen confundir a éstas con la Asignación Universal por Hijo. Realmente son dos beneficios sociales totalmente diferentes y que no tienen nada que ver uno con el otro porque las características para recibirlas son opuestas.

La fecha de cobro de las asignaciones familiares es la misma debido a que para recibir este beneficio, el beneficiario tuvo que haber hecho aportes durante 30 años en un trabajo en relación de dependencia.

Este hecho es totalmente diferente al de las Asignaciones Universales por Hijo, que no requiere haber hecho aportes.

¿Cómo son los diferentes grupos de las asignaciones familiares?

Si bien existen varias asignaciones familiares, les mostraremos a continuación las que son más requeridas y comunes dentro de Argentina.

Asignación Familiar por Prenatal

Este beneficio lo reciben por embarazadas de 12 semanas o más de trabajadores registrados que no superen los topes vigentes.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

El beneficio lo cobran trabajadores en relación de dependencia una sola vez por el nacimiento o adopción de un hijo.

Asignación Familiar por Matrimonio

Este beneficio se cobra una sola vez las personas que contraen matrimonio.

Asignación Familiar por Hijo

Esta asignación está dirigida a trabajadores informales, servicio doméstico y desempleados con hijos menores de 18 años.