Skip to content

Cómo puedo conocer la fecha de cobro de la Pensión no Contributiva

La fecha de cobro de la Pensión no Contributiva es muy importante para todas aquellas personas que reciban este beneficio social por parte del organismo que se encarga de hacerlo, es decir, ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).




A partir de un esquema que generalmente no varía, ANSES pone a disposición la fecha de cobro de la Pensión no Contributiva ANSES para conocer cuándo y dónde cobra cada uno de los adherentes y beneficiarios de la pensión no contributiva en Argentina.

Se resuelve igual que el calendario de pago asignacion universal por hijo y se define según la terminación del número del documento nacional de identidad.

Muchas veces coincide con la fecha de cobro de la asignación por hijo lo que genera muchas colas en los bancos y correos para cobrar sus abonos mensuales.




De esta manera, le presentamos el siguiente artículo y apartados que le evacuará todas sus dudas sobre la fecha de cobro de pensiones.

Conozca más sobre las fechas de cobro de la Pensión no Contributiva…

fecha de cobro de la Pensión no Contributiva



¿Cuál es el calendario de pagos y la fecha de cobro de la Pensión no Contributiva?

El calendario de pagos y la fecha de cobro de la Pensión no Contributiva puede visualizarse siempre a principio de cada mes en la web oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social y no suele variar demasiado en los días.

Lógicamente depende del número que usted tenga en su DNI para cobrar en cierta fecha.

Por consiguiente, siempre debe estar atento para conocer lo antes posible su fecha de cobro de la Pensión no Contributiva y de esta manera, poder organizarse para ir a cobrar al lugar que corresponda, si es que eligió que le abonen en un lugar físico como lo puede ser el Correo Argentino.

Calendario de pagos

Documentos terminados en Inicio de pago

0 y 1 03/12/18
2 y 3 04/12/18
4 y 5 05/12/18
6 y 7 06/12/18
8 y 9 07/12/18

¿Cómo se determina la fecha de cobro con el aguinaldo?

La fecha de cobro de la Pensión no Contributiva se determina según una variable que es ciertamente estable, es decir, la numeración del documento nacional de identidad de cada uno de los adherentes que recibe este beneficio y que por consiguiente es intransferible y único, ya que no se puede retirar el dinero con otro documento o identificación.

Por caso, como le mostramos en el apartado anterior la fecha de cobro de la Pensión no Contributiva se resuelve según pares de números.

Es así que, los documentos que terminen en 0 y 1 cobrarán el mismo día, pero antes que el 2 y 3, 4 y 5 y así sucesivamente. Solo debe estar atento para ingresar a conocer la información y acudir en el día y lugar adecuado para recibir su dinero mensual.

requisitos para cobrar una Pensión no Contributiva

¿Qué debo presentar para acceder a una PNC?

Para acceder a una PNC (Pensión No Contributiva), el Estado se asegura de que el futuro adherente presente la documentación necesaria para corroborar que cumple los requisitos y condiciones certeras para acceder a este beneficio social.

En el siguiente apartado encontrará la documentación necesaria para aplicar a una PNC.

Documentación a presentar

Para acceder a una Pensión no Contributiva debe presentar:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • CUIL
  • Partidas originales, actas de nacimiento de los hijos del Registro Nacional de las Personas.
  • Fotocopias de todos los documentos mencionados anteriormente

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una Pensión no Contributiva?

Existen ciertas condiciones o requisitos para poder cobrar una Pensión no Contributiva (PNC) que se deben cumplir para no correr el riesgo o de no acceder o de perderla en caso de que haya habido un error.

  • Por caso, la documentación necesaria es la siguiente:
  • No tener amparo previsional o no contributivo.
  • No tener bienes o ingresos que permitan el mantenimiento económico.
  • No poseer parientes obligados a proveerlos de alimentos o se encuentren impedidos para hacerlo.