Pular para o conteúdo

Aprenda Cómo Conseguir Turnos De Registro Civil Para Casamiento

    Desde el año 2021, en Argentina, para solicitar el matrimonio, los ciudadanos interesados deben conocer cómo conseguir turnos de Registro Civil para casamiento.

    Esta metodología se aplica debido al gran aumento de casos de aislamiento social en Argentina. Para tratar de minimizar los riesgos y ofrecer servicios administrativos, el Gobierno de Argentina ha ideado esta solución para poder atender al público y seguir con sus funciones administrativas.

    El proceso para poder solicitar turnos de Registro Civil para casamiento es muy sencillo de realizar, sin embargo, podría ocurrir que una persona tenga inconvenientes para pedirlo.

    Por esa razón, a continuación se explica cómo se puede solicitar este turno para realizar el trámite paso a paso y los requisitos necesarios para poder solicitarlo.

    ¿Para Qué Es Necesario El Turno En El Registro Civil Para Casamiento?

    ¿Para Qué Es Necesario El Turno En El Registro Civil Para Casamiento?

    Debido a las medidas sanitarias tomadas para combatir la incidencia de aislamiento social en el país, el Gobierno de Argentina ha encontrado la solución en implementar un sistema de turnos de atención a los ciudadanos.

    Los turnos permiten que las oficinas continúen funcionando de forma limitada en la mayoría de los servicios que ofrece, como es el caso del Registro Civil. Actualmente, casi todos los servicios del Registro Civil están funcionando sin problemas.

    El turno a su vez, permite que los empleados puedan dejar buena su atención al público, ya que pueden dedicar un mayor tiempo y cuidado a los trámites que los ciudadanos estén realizando.

    Del mismo modo, el aforo reducido permite que menos personas se reúnan para solicitar sus trámites, lo que permite mantener un mayor orden entre los solicitantes mientras que se trata de reducir el índice de contagio entre las personas.

    Hay más razones por la cual se ha visto necesario el turno en el Registro Civil para casamiento. Hay algunas personas que pueden creer que para solicitar el turno se debe acceder a una lista compleja de espera, sin embargo, este no es el caso.

    ¿Cómo Sacar Turno En El Registro Civil Para Casamiento?

    Como se ha mencionado, el proceso para sacar turno en el Registro Civil para casamiento es bastante sencillo de realizar. Para empezar, los solicitantes deben ingresar a la página web del Registro de las Personas.

    Fuente: Gobierno de Argentina

    Al ingresar de forma exitosa, las personas deben utilizar la opción de Registro de las Personas, a través del cual se pueden solicitar los trámites asociados a la identificación de los ciudadanos de Argentina.

    Al cargar la página del Registro para las Personas, los interesados deben utilizar la opción de Turnos para Trámites Presenciales para encontrar los servicios disponibles.

    Los interesados deben hacer clic en el botón de Turno Matrimonio para poder agendar su cita presencial y seguir con el procedimiento. Se debe seleccionar la oficina que sea más conveniente para los participantes, ingresar un captcha de seguridad y confirmar la cita en la fecha deseada.

    Cabe destacar que será necesario poseer la documentación necesaria para continuar con el trámite, además de los testigos necesarios para la unión civil. Del mismo modo, todos los participantes del trámite necesitan tener vigente su pase de libre tránsito, necesario para poder entrar a las oficinas del Registro Civil.

    Requisitos para Casarse por Civil en Argentina

    Para cada uno de los contrayentes, los requisitos para casarse por el civil necesitan la documentación que se detalla a continuación:

    – DNI o pasaporte vigente.
    – Certificados médicos.
    – Rellenar la solicitud en el Registro Civil donde se desea casar.
    – Solicitar un turno en el Registro Civil.

    Para Casarse por el Civil ¿qué se Necesita?

    Una vez que se cumplen con cada unos de los requisitos antes mencionados, para casarse por el civil se necesita seguir el proceso que se indica a continuación:

    Llenar la Planilla de Solicitud

    Se debe ir a cualquier Registro Civil de Argentina, sin importar donde vivan los futuros cónyuges. Estando allí, se indica el motivo de la visita y estos entregan una planilla que debe ser llenada por la pareja.
    En esta planilla, se debe indicar los siguientes datos tanto de ambos miembros de la pareja como de sus respectivos padres:

    – Edad.
    – Nacionalidad.
    – Lugar de nacimiento.
    – Profesión.
    – Domicilio.

    Una vez rellenada dicho documento, se debe presentar:

    – DNI, en el caso de ser argentino o ciudadano extranjero que reside en Argentina.
    – Pasaporte, si se extranjero en condición de turista.

    Si Alguno de los Contrayentes es Divorciado

    En algunos Registros Civiles, este trámite se puede realizar a través de su correspondiente sitio web. Sin embargo, si alguno de los contrayentes es divorciado, este trámite necesariamente debe hacerse de manera presencial.

    En este caso, además de los datos anteriores, se debe indicar el nombre del ex-cónyuge, fecha y lugar donde se celebró el matrimonio civil y el motivo por el cual este se dio por finalizado.

    De igual manera, se debe presentar copia legalizada de la sentencia que disolvió o anuló el matrimonio anterior.

    3.- Si alguno de los contrayentes es viudo

    Si alguno de los contrayentes es viudo, el trámite también debe hacerse directamente en el Registro Civil. Para este caso, se debe indicar los datos del cónyuge que falleció, así como presentar el acta de defunción.

    Solicitar la Fecha para la Celebración del Matrimonio Civil

    Para agendar la fecha en la que los novios desean casarse por civil, se debe solicitar con al menos veinte o veinti nueve días de anticipación. Esto es para asegurarse que la cita no colide con otras celebraciones o actos del Registro Civil.

    En el caso que los contrayentes sean solteros, mayores de edad y tengan sus DNI vigentes, pueden solicitar la fecha por medio del sitio web del Registro Civil. Si no cumplen con estos requisitos para casarse por civil, deben ir personalmente al Registro Civil.

    Realizarse el Chequeo Médico

    A los fines del desarrollo y bienestar del futuro matrimonio, es necesario que los cónyuges se realicen un chequeo médico.

    Este se puede realizar en cualquier institución pública o privada que tenga autorización para hacer este tipo de chequeo de su elección. En las instituciones médicas privadas tiene un precio fijo, mientras en las públicas no tiene valor monetario.

    Al momento de hacerse estos chequeos médicos, la institución médica expide un certificado el cual debe ser llevado al Registro Civil.

    Cuántos Testigos se Necesitan para Casarse

    Para dar legalidad al matrimonio civil, es necesario presentar dos testigos para casarse. Para que sean válidos, estos deben ser mayores de edad, con su DNI vigente y tener su domicilio legal registrado en Argentina.
    Los contrayentes pueden escoger a los testigos entre sus familiares y amigos.

    Se pueden sumar hasta un máximo de cuatro testigos. Sin embargo, por cada testigo extra, es necesario aportar la cantidad de $900 en la provincia de Buenos Aires y la suma de $1125 en la Ciudad de conformidad con la Ley Tarifaria Vigente.

    Para conocer la experiencia de una persona que presentó los requisitos para el matrimonio civil en Argentina, se deja el siguiente video:

    Fuente: Video de la app de YouTube, canal TopoMágico. Título: Casarse en Argentina.

    ¿Cuánto sale el Trámite del Matrimonio Civil?

    Para realizar el trámite del matrimonio civil no es necesario realizar ningún aporte económico. Sin embargo, si se desea celebrar el casamiento civil en algún lugar emblemático o domicilio privado, la pareja debe contribuir con la cantidad de $8.850.

    Conclusión

    Es muy sencillo conseguir turnos de Registro Civil para casamiento en Argentina. Los interesados en este trámite solo deben entrar a la página web del Registro para las Personas y agendar su cita en la fecha que les convenga.

    Debido a los turnos, se garantiza su bienestar personal, además de proveer un servicio muy ordenado y cómodo en la mayoría de los casos, ya que la reducción del público permite a los trabajadores dejar buena de forma significativa su labor.

    Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.