La RTO o Revisión Técnica Obligatoria es un trámite que deben hacer los vehículos para poder circular de manera legal. En este artículo se muestra cómo conseguir turnos RTO en la Provincia de Mendoza a través de la web oficial que el Gobierno habilitó para ello.
Es obligación de cada dueño de vehículo de esta provincia contar con la Revisión Técnica Obligatoria al día, es por ello que es muy importante hacerla y no dejar pasar mucho tiempo desde que se compra un vehículo nuevo para sacar el turno.
El Gobierno de Mendoza ha dispuesto un sitio online especial desde donde se puede pedir el turno correspondiente. Aquí se muestra paso a paso cómo solicitarlo desde un dispositivo con conexión a Internet.
Sepa más…
¿Para Qué Es Necesario El Turno RTO?
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se trata de la revisión mecánica y técnica que determina el estado en que circulan los vehículos y motocicletas.
Es un procedimiento para determinar si un vehículo cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para el conductor, los pasajeros y los peatones que circulan.
Por medio de una Ley Nacional se estableció que la RTO es obligatoria en el territorio argentino. Su finalidad es la de prevenir y evitar accidentes de tránsito causados por problemas del vehículo y también reducir la contaminación ambiental.
Cada vehículo cuenta con un plazo de gracia para realizar la RTO:
- Las motos tienen un plazo de 24 meses a partir de su fecha de patentamiento para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria
- Los autos, camionetas y furgones de uso particular tienen un plazo de 36 meses desde su patentamiento para hacer su primera RTO
- Los Camiones de uso particular cuentan con 12 meses para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria desde su patentamiento
- Los acoplados y semi acoplados de uso particular pueden aprovechar 12 meses a partir de su patentamiento para hacer su primera RTO.
¿Cómo Sacar Un Turno Para La RTO?
Antes de pasar a ver las instrucciones a seguir para sacar el turno, es necesario recordar a los usuarios que para realizar el trámite de Revisión Técnica Obligatoria se deben presentar en el taller el día del turno con los siguientes documentos:
- Constancia de Cobertura de Seguro Obligatorio
- Habilitación del Equipo de Gas (Para vehículos con GNC)
- Licencia de Conducir Vigente del dueño del vehículo
- Cédula Verde y Azul
- DNI
Para pedir turno para la RTO las personas interesadas deben seguir estos pasos a continuación:
- Entrar en la web oficial habilitada por el Gobierno de Mendoza para la RTO. Se puede buscar desde el navegador web de una PC, celular o tablet
- Una vez en el portal hacer clic en el botón “Solicitar turno”
- Se abrirá entonces una ventana donde el usuario solicitante deberá cargar los datos de vehículo para el cual desea pedir el turno: tipo de vehículo, tipo de patente, número de patente e indicar si el vehículo se encuentra inscripto en Mendoza
- Luego de completar ese formulario, deberá hacer clic en el botón “Solicitar”
- A continuación deberá elegir el centro de atención al cual quiere acercarse con el vehículo, así como la fecha y hora específicas para hacerlo
- Después el sistema le pedirá al solicitante que indique algunos datos personales para determinar a nombre de quién quedará el turno
- Cuando esté determinada la información completa del turno, el usuario podrá confirmarlo y esperar a recibir el comprobante para presentarse con él el día de la cita.
Conclusión
Las personas interesadas en obtener turnos RTO en la Provincia de Mendoza solo pueden solicitarlos a través de la página web oficial habilitada por el Gobierno Provincial siguiendo los pasos indicados en este artículo y brindando los datos pertinentes para hacerlo.
No es posible pedir turno para la RTO de otra manera por el momento, pero si surge algún tipo de inconveniente a la hora de hacerlo, es posible ponerse en contacto con una casilla de mail del Gobierno de Mendoza consignada al final de la página para pedir turno.
Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.